Blog Sunland

Hay 8 tipos de inteligencia, ¿conoces el tuyo?

Escrito por ESN Sunland el 12-dic-2017 10:45:28

8 TIPOS DE INTELIGENCIA

 

No solo aquellos que sacan puro diez y tienen una memoria privilegiada para la escuela son inteligentes, de acuerdo con el psicólogo americano Howard Gardner, creador del modelo de las Inteligencias Múltiples, todos lo somos, solo que lo expresamos de diferente forma y en distintos campos.

 

Gardner dijo (y nosotros estamos de acuerdo) que la inteligencia no se puede medir con un número pues depende de una serie de factores que marcan las fortalezas de cada individuo. Para ejemplificar su teoría, dividió la inteligencia en 8 tipos básicos. Una persona no encaja en solamente un tipo, sino que tiene todas desarrolladas en distintos niveles. A continuación te los mencionamos para que vayas viendo con cuáles te identificas más:

 
  1. Linguística

    Se refiere al uso amplio del lenguaje, para ello se utilizan ambos hemisferios del cerebro. Es característica de las personas a las que se les facilita hablar y escribir, y comprender el significado de las palabras en la lectura. Además, es característica de las personas a las que se les facilita aprender idiomas. Es un tipo de inteligencia muy útil para los escritores, políticos, poetas, vendedores, artistas, entre otros.

      

    1. Lógico-matemática

    Característica de lo que utilizan más la parte lógica del cerebro (hemisferio izquierdo) y poseen la capacidad de entender los números y utilizarlos de forma precisa. Se les facilita resolver problemas matemáticos, resolver ecuaciones, formular y verificar hipótesis, y trabajar bajo la estructura del método científico. ¿Para quiénes es útil?, para los científicos, ingenieros, economistas, administradores.

      

    1. Visual-espacial

    Se refiere a la habilidad de pensar en tres dimensiones lo que permite a la persona percibir, producir y trasformar imágenes e información gráfica. Quienes tienen este tipo de inteligencia muy desarrollada, tienen facilidad para leer mapas, hacer cuadros o dibujos, diseñar planos… Es muy útil para aquellos que persiguen una carrera como arquitectos, médicos, pintores, escultores y diseñadores.

     

    1. Musical

    Es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Vienen desde el nacimiento, pero necesita ser estimulada para su desarrollo; las personas que tienen facilidad en esta área y además toman clases de música, danza, teatro, o están inscritos a una prepa de arte, tienen mayores posibilidades de alcanzar un alto nivel que les permita perseguir una carrera profesional en las artes. Este tipo de inteligencia se asocia con la sensibilidad, ritmo, tono y timbre y se encuentra presente en compositores, músicos, directores de orquesta, bailarines, etc.

     

    1. Naturalista

    Si amas los animales y plantas, y observar, estudiar y entrar en contacto con la naturaleza son lo tuyo, probablemente tengas un alto desarrollo de la inteligencia naturalista. No se trata solo de disfrutar estar al aire libre, sino de tener la capacidad de observar, analizar y reflexionar sobre nuestro entorno.

     

    1. Corporal – kinestésica

    Los vas a identificar pues son ese tipo de personas que utilizan todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, hablan con las manos, son muy expresivos y tienen buen equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación y, muy importante, apreciación de medidas y volumen para el uso del espacio. Ellos controlan el movimiento corporal y por eso pueden desarrollarse magníficamente como deportistas, bailarines, cirujanos, escultores, actores, modelos, por mencionar algunos.

     

    1. Social

    También conocida como interpersonal, su principal característica es la capacidad de empatizar y crear vínculos con otras personas mediante la habilidad de escuchar, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los demás. Esta es probablemente la más importante de todas pues la necesitamos para poder vivir en sociedad y construir relaciones sanas.

     

    1. Intrapersonal

    Se trata del tipo de inteligencia mediante la cual podemos analizar y reflexionar sobre nuestra propia vida para comprender nuestras principales habilidades, debilidades, características y necesidades. Todos necesitamos desarrollar esta inteligencia pues es clave para poder entrar en contacto con nuestros pensamientos y sentimientos, poder construir una sana autoestima y encontrar las herramientas para hacerle frente al mundo.

Es importante recordar que la clave está en el equilibrio y que las personas no tenemos solo un tipo de inteligencia, sino la combinación de todos en distintas medidas. El secreto es trabajar para desarrollar nuestro máximo potencial y una forma de empezar hoy mismo a adquirir conocimientos y habilidades a través del arte es conociendo Esn Sunland, la primera preparatoria artística privada en México. Conoce nuestra oferta educativa dando  clic aquí.

 

  

New Call-to-action 

Temas: Preparatoria, Artes escénicas, actores, cantantes, ESN Sunland, prepa de arte, preparatoria artística

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

New Call-to-action