Blog Sunland

Can you feel the love tonight? Conoce las 5 obras de teatro que transformaron el musical en México

Escrito por ESN Sunland el 06-jul-2017 18:02:32

musicales.jpg

 Los que somos amantes del teatro sabemos que los musicales son un género que está cambiando constantemente. En especial el cine y los avances tecnológicos han sido clave para su transformación; por medio de ellos el teatro musical ha revolucionado la forma de narrar historias, así como el modo de atrapar a la audiencia. Por eso queremos reconocer a los 5 musicales que cambiaron el rumbo del teatro en nuestro país:

1. El diluvio que viene:

¿Por qué está en la lista? Este musical italiano se estrenó en 1977 –su primera temporada duró hasta 1981– y se reestrenó en 1992 y 2007. Durante estas puestas en escena llegó a contar con la presencia de grandes actores como Héctor Bonilla y Jaime Camil. Entrañable para los geeks del teatro musical de los setentas y ochentas, conquistó los corazones de una generación de mexicanos para quienes es imposible no cantar al escuchar: “Un nuevo sitio disponed” y “Qué pena que sea pecado”.

  1. Rent:

¿Por qué está en la lista? Aunque podríamos incluirla aquí sólo por el hecho de haber creado un nuevo subgénero (ópera rock), en realidad la agregamos porque se atrevió a tratar temas que en su época era imposible pensar que alguien se atreviera a apuntar sus reflectores hacia ellos. También se le atribuye la creación de una nueva generación de fans del teatro. Aunque hay quienes debatirán que su influencia no fue tan grande en México como en otros países, no podemos negar que gracias a ella muchos de los creativos exitosos actuales tuvieron su primer experiencia teatral cantando: “Tiempos de amor”. Entre ellos, destaca Bianca Marroquín, quien interpretó a Mimi Márquez y de ahí se convirtió en la primera mexicana en la historia en conquistar los escenarios de Broadway.

  1. Rey León:

¿Por qué está en la lista? Aunque antes de ella Ocesa apostó por Wicked y Mary Poppins, El Rey León se ha posicionado como un éxito rotundo al traer una obra de Broadway a México con el mismo nivel de producción y exigencia para los actores. Desde 2015, este musical ha estado dominando la taquilla nacional y se ha consagrado como un clásico del teatro mexicano del siglo XXI.

 

  1. Mentiras:

¿Por qué está en la lista? Porque se atrevió a “no ver hacia el extranjero” y apostar por la música y la cultura mexicana, haciendo una obra de teatro de y para mexicanos. Además de “Mentiras”, también destacamos las obras: “Si nos dejan” y “Verdad o reto”. Actualmente lleva más de 8 años en taquilla y no tiene planes de terminar su temporada. Incluso, su éxito ha sido tal, que están por comenzar el rodaje de su película.

 

  1. Hoy no me puedo levantar:

¿Por qué está en la lista? Esta obra de teatro española ha logrado cautivar a la audiencia mexicana y ganarse un lugar muy especial. Decidimos incluirla en la lista porque su producción nacional superó –por mucho– a la española y hasta la fecha sigue cautivando al público que demanda más puestas en escena, haciendo que se reestrene constantemente.

 

¿A ti cuál de estos musicales te gusta más? Si te encanta el teatro y todavía estás estudiando la prepa, te invitamos a conocer ESN Sunland, la primera escuela privada de México que combina las artes escénicas con la formación académica. Aquí te prepararemos para los escenarios nacionales e internacionales. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a conocernos.

 

 

New Call-to-action 

Temas: ESN, Artes escénicas, Preparatoria

New Call-to-action