Blog Sunland

8 tipos de inteligencia: Descubre con cuáles te identificas más

Escrito por ESN Sunland el 04-may-2017 18:52:30

tipos de inteligencia.jpg

En la actualidad, muchas personas y sistemas educativos solamente toman en cuenta la inteligencia matemática o la capacidad de aprender las cosas de memoria, intentando evaluarlas a través del sistema académico. Y aunque ambas son habilidades muy importantes, no son las únicas que existen. De acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, hay 8 tipos de inteligencias:

1. Inteligencia Corporal – Cinestésica

Consiste en utilizar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, realizar actividades en movimiento y manualidades.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen coordinación, equilibrio, flexibilidad, destreza, velocidad y fuerza.
  • Las profesiones más afines son aquellas relacionadas con el baile, deporte, música, y arte en general.

 

  1. Inteligencia Interpersonal

Se refiere a saber relacionarse con los demás, distinguir y percibir sus emociones y convivir adecuadamente.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: diplomacia, observación, empatía, liderazgo, negociación, capacitación y trabajo en equipo.
  • Las profesiones afines son: política, psicología, negocios, relaciones internacionales, comunicación, mercadotecnia y derecho.

 

  1. Inteligencia Lingüístico – Verbal

Es aquella en la que se pueden emplear las palabras, manipular su estructura y semántica de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: imaginar, contar historias, leer fluidamente, aprender idiomas, escuchar y ser escuchado.
  • Las profesiones relacionadas entran en las ramas de comunicación, periodismo,, traductor e intérprete, literatura, orador…, entre otras.

 

  1. Inteligencia Lógico – Matemática

Se utiliza para resolver problemas, razonar sistemáticamente y manejar los números.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: reflexionar, calcular, deducir, organizar y planificar.
  • Las personas con este tipo de inteligencia normalmente son: actuarios, científicos, ingenieros, administradores, contadores, analistas de riesgos e incluso magos.

 

  1. Inteligencia Naturalista

Es la que permite tener conciencia sobre el medio ambiente y la importancia del cuidado de los seres vivos.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: ser servicial, observar, experimentar, cuestionarse y reconocer la existencia propia y de los demás.
  • Entre las profesiones relacionadas se encuentran: biólogos, agricultores, veterinarios, médicos e ingenieros en desarrollo sustentable.

 

  1. Inteligencia Intrapersonal

Es la inteligencia que permite el autoconocimiento de las virtudes y defectos de la persona, las emociones que experimenta y sus objetivos en la vida.

  • Algunas características propias de este tipo de inteligencia incluyen: amor propio, autodisciplina, introspección, autenticidad, reflexión y aconsejar a los demás.
  • Entre las profesiones relacionadas se encuentran: psicólogos, filósofos, teólogos y sociólogos.

  

  1. Inteligencia Visual – Espacial

Sirve para percibir las cosas de forma gráfica y tridimensional, para representar visualmente las ideas tomando en cuenta colores, figuras y espacios.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: imaginar, proyectar, apreciar, transformar objetos y diseñar. Entre las profesiones relacionadas se encuentran: arquitectos, diseñadores, fotógrafos, pintores, actores, cirujanos y pilotos.

 

  1. Inteligencia Musical

Las personas con “buen oído musical” son capaces de percibir, transformar y expresar sonidos considerando el ritmo, el timbre y el tono para que se escuchen de forma armónica.

  • Algunas habilidades propias de este tipo de inteligencia incluyen: sensibilidad, coordinación, escuchar, apreciar y crear.
  • Las profesiones relacionadas requieren aptitudes como: cantar, bailar, tocar instrumentos, dirigir una orquesta o componer música.

 

Lo valioso de esta teoría, propuesta en 1983, es que todos tenemos aptitudes en diferentes áreas y el estilo de aprendizaje que le funciona a cada quien es distinto; lo cual también contribuye a ser únicos y especiales.

Como puedes darte cuenta, todos somos inteligentes de diferente forma. Algunos tendrán habilidades matemáticas, otros artísticas y algunos sociales.

Si te gustaría desarrollar todos los tipos de inteligencia mientras estudias la preparatoria, te invitamos a formar parte de ESN Sunland, donde además de desarrollar tu formación con los programas académicos avalados por Grupo Escuela Sierra Nevada, podrás tomar clases de artes escénicas. ¡Conócenos!:

 

New Call-to-action 

Temas: ESN, Artes escénicas, Preparatoria

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

New Call-to-action