Blog Sunland

4 Razones por las que la música mejora el desempeño académico

Escrito por ESN Sunland el 12-abr-2017 10:00:00

11Jueves.jpg

 

En publicaciones anteriores hablamos de las razones por las que la preparatoria puede determinar el futuro profesional de tu hijo y sobre las ventajas de estudiar en un nuevo colegio. Sin embargo, sabemos que hay algunos padres de familia que temen que sus hijos estudien artes escénicas, pues no están seguros de los beneficios que esto puede traer. Por ello, te compartimos 4 motivos por los que la música es clave para el desarrollo personal y el desempeño académico de tu hijo:

1.- Ayuda a mantener la atención y la concentración

¿De qué manera? Esencialmente de dos formas:

  1. Mente consciente. Cuando se aprende una nueva melodía con cualquier instrumento, es necesario prestar atención a los movimientos y a las notas para tocarlas correctamente e ir superando los errores anteriores.
  1. Enfoque total. Por otro lado, escuchar música de fondo mientras se realiza alguna otra actividad –como escribir un texto– puede ayudar a inspirarse y concentrarse, al bloquear el resto de las distracciones.

Cada vez hay más estudios que muestran un mayor rendimiento académico en los jóvenes que se encuentran expuestos a la música pues estimula partes del cerebro que están relacionadas con la lectura, las matemáticas y el desarrollo emocional.

 

2.- Activa la memoria

¿Te ha pasado que escuchas una melodía y recuerdas la letra?, o ¿cuando lees la letra de una canción, escuchas la música en tu cabeza?

Esto se debe a que la música está cargada de emociones y la memoria recurre a ellas para revivir los momentos que experimentamos. Además, los sonidos y los olores son más poderosos en la memoria que las imágenes. Es por esto que la música tiene una gran relación con la capacidad de recordar; incluso se utiliza como terapia para pacientes con Alzheimer.

3.- Fomenta la disciplina

Algunas personas piensan que tocar música es únicamente un pasatiempo para distraerse y divertirse. Lo que muchos no consideran es que también es una actividad que requiere disciplina para practicar y constancia para mejorar. En muchas ocasiones esto se da de forma natural porque la persona quiere seguir aprendiendo y se exige a sí misma mayor progreso.

Ser disciplinado es clave no solo para cumplir metas y objetivos, sino para tener orden y progreso, respeto y límites, libertad y responsabilidad.

4.- Estimula el lenguaje

A través del lenguaje musical y el canto, la música estimula la expresión del lenguaje escrito y hablado. La música representa una habilidad de comunicación con la que el adolescente puede expresar sus sentimientos y pensamientos. Además, apreciar una pieza musical le permite comprender la importancia de escuchar atentamente en silencio antes de hablar.

El modelo de educación media superior con enfoque en artes escénicas de ESN Sunland es único en su tipo en México. Mediante la integración de la oferta académica y artística, nuestros alumnos desarrollarán su potencial con miras a continuar su preparación profesional a nivel universitario en México o el extranjero. ¡Conoce más sobre nosotros!

 

New Call-to-action 

Temas: ESN, Artes escénicas, Preparatoria

ARTÍCULOS MÁS POPULARES

New Call-to-action