Blog Sunland

3 efectos de la música en el cerebro

Escrito por ESN Sunland el 10-oct-2017 9:43:19

musica y el cerebro

 

A lo largo del tiempo y alrededor de todas las culturas, la música ha sido un aspecto fundamental. No es casualidad que las madres les canten a los recién nacidos, que pongamos nuestra canción favorita una y otra vez, o incluso que las tiendas de ropa tengan determinada selección musical para impulsar la compra de sus productos. Para todos a los que nos gusta escuchar o hacer música ya sea cantando o tocando algún instrumento, existen buenas noticias relacionadas al efecto de esta en el cerebro.

  1. Más y mejor

Si mientras estás leyendo este post te encuentras escuchando tu lista de Spotify (o cualquier otra plataforma musical)¡felicidades!, estás aumentando tu productividad. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Windsor en Canadá, aquellos trabajadores que escucharon música mientras trabajaban, terminaron sus tareas de forma más eficiente y eficaz. Esto se debe a que al escuchar algo agradable, el cerebro asocia la tarea que estés realizando con una experiencia positiva por lo cual la creatividad y productividad fluyen de forma natural. Así que, la próxima vez que te sorprendas tarareando una melodía o veas a tus hijos con los audífonos puestos mientras hacen tarea, recuerda que es una forma se hacer entrar en ritmo al cerebro. Eso sí, es importante asegurarte que el volumen no sea muy elevado pues, de lo contrario, el efecto no será el mismo.

 

  1. Estado Zen

En un mundo con infinitas distracciones, entrar en modo de atención plena puede resultar un verdadero reto. Es aquí cuando los acordes de una canción hacen su magia. Uno de los principales objetivos de que la música esté presente en nuestro día a día, es reducir el síndrome de pensamiento acelerado para realmente poder asimilar la información. Incluso en el salón de clases, la música de fondo (a un volumen moderado y de preferencia canciones sin letra) es una buena forma de calmar los pensamientos y mejorar la concentración.

 

  1. ¡Cerebros más simétricos!

Por extraño que parezca, distintas investigaciones han demostrado que los cerebros de los músicos son –literalmente­– más simétricos. Esto se debe a que las áreas cerebrales responsables de la coordinación motriz, procesamiento auditivo y coordinación espacial se activan al tomar clases de música, clases de canto, de algún instrumento o de composición. Además, de acuerdo con la Cognitive Neuroscience Society de Estados Unidos, se fortalecen las conexiones neuronales y se aumenta el cuerpo calloso hasta en un 25% lo que favorece la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro.

 

Debido a todos estos hallazgos y muchos más, es que en ESN Sunland hemos desarrollado el primer concepto de preparatoria artística privada en México. Nuestro enfoque en artes escénicas (música, teatro y danza) constituyen un modelo educativo integral en el que buscamos formar no solo alumnos de excelencia, sino ciudadanos que generen un cambio positivo en el mundo. Da click aquí y conoce más sobre nuestra innovadora propuesta educativa.

 

New Call-to-action 

Temas: ESN, Artes escénicas, Preparatoria, música, preparatoria artística, clases de música

New Call-to-action